PRÁCTICA DE RASTREO

La semana pasada recibimos la visita de Benjamín Sanz. Este profesional se dedica al rastreo y al estudio a los mamíferos Ibéricos. Pionero e introductor de esta práctica a nivel profesional en la península, ha formado a múltiples generaciones de rastreadores y agentes forestales, así como a estudiantes de Biología y veterinaria en diferentes universidades Se trata de una formación experiencial, sobre el terreno, basada en la observación y el estudio de muchos años. También nuestros alumnos del Ciclo Superior llevan varios años disfrutando la oportunidad de aprender a identificar y diferenciar rastros de su mano.

Aurten, 2 eguneko ikastaroa egin dute ikasleek: lehen egunean, sarrera teorikoan Euskal Herrian topatu ahal ditugun ugaztunen aztarnak identifikatzea, bereiztea, ugaztunen portaerak aztertzea… landu zuten.  Bigarren egunean, Andatza mendian aztarnak identifikatzeko irteera burutu zuten. Besteak beste, basurde , orkatz , azkonar eta azeriaren gorotza, azkonarren komun eta gordelekua.. topatu zituzten. Hona hemen irteeran ateratako argazkietako batzuk:

En la foto 1 se pueden apreciar huellas de distintos tipos de animales (jabalíes, corzos, tejones…) en una zona de paso.

En la foto 2, encontramos huellas de jabalí y de tejón, unas al lado de las otras.

En la foto 3, podemos ver huellas de las patas delanteras y traseras de un tejón, casi superpuestas por su forma de moverse.

En la foto 4, aparecen unos excrementos de zorro situado en un lugar algo, como es propio de los machos de zorros.

En la foto 5, vemos el desgaste de la corteza de un árbol utilizado por un jabalí para rascarse.

En la foto 6, se aprecian las marcas de los colmillos de un jabalí en la corteza de un árbol.

Una experiencia muy enriquecedora para el alumnado y que les invitará a fijarse mucho más en los rastros en sus paseos por el monte ¡Repetiremos el próximo año!