IDENTIFICACIÓN DE LOS ANFIBIOS

GUARDIAS DE GIPUZKOA RECIBEN UN CURSO DE IDENTIFICACIÓN DE ANFIBIOS Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado del mundo, según las últimas publicaciones la proporción de especies y/o poblaciones de anfibios está a punto de alcanzar el 40%, y Gipuzkoa no es una excepción, ya que un tercio de las especies están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, y la proporción alcanza casi el 60% si sumamos las especies incluidas en la Directiva hábitats europeos

Es un hecho bien conocido el trabajo que podían realizar los guardas en la investigación y gestión de anfibios, por lo que miembros del Departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi organizaron un curso junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Fraisoro sobre la formación de los guardas. . Cumpliendo con las medidas protocolarias vigentes, la actividad se ha realizado en dos días, en dos pequeños grupos y la práctica se realizará en la primavera de 2021, coincidiendo con el periodo reproductivo de un importante grupo de especies de anfibios.

Como se está realizando con guardabosques de otras provincias cercanas, la idea del curso es incrementar el conocimiento sobre los anfibios, un grupo de fauna que no goza de especial simpatía por parte del público en general, pudiendo utilizar la información obtenida en futuros trabajos de divulgación y manejo de anfibios.