Hoy, dentro del programa “Educación en Valores”, hemos tenido la oportunidad de conocer, aunque sea un poco, la problemática del fenómeno de la Migración.

Arantxa Ordriozola y Maite Santa María , de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak , nos han contado cuáles son los principales movimientos migratorios, por qué se producen y hasta qué punto afectan a Europa. Nos han explicado que la labor de esta plataforma es más política que asistencialista y que su objetivo es concienciar y sensibilizar a la población y exigir a los gobiernos que respeten los derechos humanos y cumplan los compromisos adquiridos.

Tras esta presentación, Norlan Ríos, alumno de la certificación profesional de Horticultura de Fraisoro, nos ha contado su experiencia: cómo , antes la situación de inestabilidad política y violencia que estaba viviendo en Nicaragua, su familia y él tomaron la decisión de dejar atrás su casa, su trabajo, sus amigos … y venirse a vivir a Donosti, sin saber qué les esperaba aquí.

El salón de actos ha estado completamente lleno y el alumnado ha seguido con gran interés las exposiciones. Esperemos que tras escuchar estos testimonios haya cambiado en alguna medida nuestra visión sobre los migrantes.