Visita de la fundación Etiopia Utopia

La semana pasada hemos recibido en Fraisoro la visita de Garazi y David de la Fundación Etiopia Utopia Tikal (FEU) realizaron una presentación del trabajo que realizan y de la situación actual de Etiopía. Actualmente cuentan con 5 proyectos que se desarrollan en Etiopía

El primero de ellos está relacionado con la higiene menstrual, se lleva a cabo en 10 escuelas rurales y busca por un lado reducir el absentismo escolar de niñas debido a la menstruación, y a la superación de tabúes que se asocian a la menstruación. Estos objetivos se trabajan mediante talleres formativos, concienciación y distribución de materiales y kits de higiene.

El segundo proyecto se centra en la participación de la FEU en la construcción de una presa para regadío conjuntamente con otras ONG. Con la construcción de esta infraestructura se garantiza el acceso al agua de riego y mejorar la productividad de las zonas de cultivo de la región, beneficiando a 160 familias.

En tercer lugar, se habla sobre la rehabilitación de riberas de rio, dentro del proyecto Kainaberak 2. La región de Tigray es una región con graves problemas de desertificación y se trabaja en la protección biológica de las riberas de los ríos frente a las crecidas que se producen en las estaciones de lluvia.

El siguiente proyecto que se presenta es el de, apoyo al club de atletismo de la localidad de Wukro. En este proyecto se facilita alimento a los niños y las niñas que entrena dos veces por semana antes de acudir al colegio. De esta manera se garantiza que puedan asistir a clase alimentados después de hacer deporte.

Por ultimo se explica le proyecto de recogida de agua de lluvia en dos escuelas de zonas rurales. Se realiza la construcción de tanques para el almacenamiento de agua con una canalización desde los tejados de las aulas, para después desinfectarla. El proyecto es complementado con la construcción de letrinas secas. Todo ello se completa con especial atención a la promoción de la higiene y el programa MHM de higiene menstrual.

Todos los proyectos se ven afectados por la situación de guerra que se está produciendo en la región donde hay cerca de 3 millones de personas desplazadas y 1,5 millones de personas con necesidades de ayuda humanitaria.

1. Isabel el 6 mayo, 2021 a las 07:04

Gran trabajo. En tiempos tan difíciles para Etiopía.