Fraisoro con el Sahara

Con motivo de la recolecta de dinero para ayudar al pueblo Saharaui  hemos recibido la visita de Eli Eizagirre, de la asociación “Tolosaldea Sahararekin”. Para explicar su campaña, ha dado una charla en cada uno de los grupos de primero en los ciclos de Jardinería, Producción Agropecuaria y Gestión Forestal.

“Tolosaldea Sahararekin” es una asociación que se creó hace 21 años para ayudar y apoyar al pueblo saharaui. Este pueblo lleva 45 años expulsado de su tierra y, desde que en 1991 se firmó el acuerdo de paz impulsado por la ONU, 30 años esperando un referéndum de autodeterminación que no ha llegado nunca.  Mientras tanto, en el Sahara ocupado, los saharauis que allí se quedaron viven sin apenas derechos, separados de sus familias, oprimidos y en ocasiones torturados o maltratados. Y los saharauis que pudieron huir malviven en los campamentos de Tinduf, olvidados de gran parte del mundo y dependientes de la ayuda humanitaria de otros países

Desde que empezó la pandemia, la situación se ha complicado mucho, sobre todo por el cierre de la frontera con Argelia. En febrero de 2020 los camiones que transportaban los alimentos de la tradicional recogida anual para el Sahara, se quedaron bloqueados en Alicante durante 10 meses.  La campaña 2020 y 21 de Vacaciones en Paz no se pudo realizar y los niños y niñas saharauis se quedaron sin esos dos meses de vacaciones que tan bien les viene para su salud.

Otro factor que agrava mucho la situación es el estallido de la guerra, que comenzó el noviembre pasado, cuando se rompió el acuerdo de paz con Marruecos.

Ante esta situación tan desoladora y los problemas para transportar ayuda humanitaria con el cierre de fronteras. Tolosaldea Sahararekin en colaboración con otras asociaciones y ONGs han organizado una recolecta de dinero, para que se puedan comprar en Argelia los productos que habitualmente se mandan desde aquí. Como referencia, han facilitado los precios que tienen los productos que se envían en Argelia y han hecho un calculo proponiendo una donación simbólica de 11,38 €. Las donaciones se pueden realizar vía transferencia (Kutxabank 2095 5081 93 1062503346) o por bizum (enviando a "Tolasaldea Sahararekin").

Fraisoro Eskola quiere sumarse a esta iniciativa y a otras que se pongan en marcha en el futuro como apoyo al pueblo Saharaui.