2023 ERASMUS+

Un grupo de cuatro profesores de la escuela agraria de Fraisoro ( Guipúzcoa), hemos estado alojados en la ciudad alemana de Karlsruhe, y hemos visitado diversas explotaciones y escuelas agrarias de la zona, a través del programa ERASMUS +.

Foto 2 fresa
Para empezar, mencionar que hemos tenido la suerte de tener un excelente contacto- guía (Arthur), que nos ha organizado muy bien las visitas y la estancia por tierras alemanas, tras lo cual tenemos una idea del funcionamiento del sector agrícola formativo germano.
Las visitas fueron las siguientes:
1º día: Explotación Enderle Erdbeerland GbR.
Conocer el cultivo y comercialización de la fresa en Alemania y cultivos extensivos sobre una superficie de 190 hectáreas.
2. día:
1/ Visita a la escuela de formación agropecuaria de Landwirtschaftliche berufsschule ettlingen.
Conocimos de primera mano el sistema educativo de esta zona alemana
2/ Visita a la explotación Vinzenzhof de vacuno lechero elaboradora de productos lácteos y gallinas camperas con venta directa de la producción.

3/ Visita a la explotación Beckershofladen de vacuno de carne, porcino, equino de monta y cerealista con punto de venta de productos cárnicos.

3. día:

Visita a la bodega weingut-bohlender, en cual producen el famoso vino blanco riesling, cava y por otro lado también producen cereal.

 

Resumiendo, de nuestra estancia por tierras germanas nos quedamos:

a/ Con la cultura de venta directa tanto de consumidores como de productores.

b/ Sistema educativo con ciclos de tres años En los cuales se utiliza el sistema DUAL, en los que los dos últimos años se hacen muchas prácticas.

 

#erasmusplus #tknika #fpeuskadi