EN RELACIÓN A LA CRISIS DEL PINO, NUESTROS PROFESORES FORESTALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EN RELACIÓN A LA CRISIS DEL PINO, NUESTROS PROFESORES FORESTALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
2018/10/16 Comentarios desactivados en EN RELACIÓN A LA CRISIS DEL PINO, NUESTROS PROFESORES FORESTALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Sin categorizar Beatriz

En un artículo publicado en Berria con el título de “La Invasión del Salvador”, se recogen las opiniones y puntos de vista de nuestra compañera Maixa Otegi sobre el pino intsinis que llegó a Euskal Herria a finales del siglo XIX. En aquella época los bosques de Euskal Herria sufrían una grave crisis. Para hacerla frente, se procedió a la repoblación forestal y es así como llegó el pino a nuestras tierras. Maixa Otegi explica en el artículo que se eligió el pino ya que se adaptaba bien a las condiciones climáticas del Cantábrico y porque crecía rápidamente , lo cual significaba que también rápidamente daba rendimientos económicos. Los propietarios forestales hicieron un buen recibimiento al pino. En palabras de Maixa, el pino ha aportado muchos beneficios a la población rural.
Desde el punto medioambiental, Mario Michel (doctor en ingeniería de montes) opina que el pino no ocasiona ningún perjuicio medioambiental. De todas formas, Maixa puntualiza que aunque en los pinares se forman poblaciones de seres vivos, la misma palabra biodiversidad indica que deben existir muchas especies forestales diferentes.
La gestión forestal que se ha hecho en esos bosques no ha sido buena, en opinión de Onaindia y Otegi: las matarrasas realizadas, la explotación masiva, los cuidados de bosque para la prevención de incendios…Los pinares han sufrido varias crisis debidas a distintas razones: inviernos muy fríos, incendios, la procesionaria….y ahora la banda marrón.
Según estos expertos, la situación de los bosques no es buena y es necesario cambiar la política forestal. Aún así el pino sigue siendo rentable.
La entrevista de Ataria a nuestro compañero Peio Olano se resume en el artículo titulado “El futuro del Pino a Debate. Dicho artículo trata sobre la banda marrón o roja del pino, enfermedad que está asolando los pinares sobre todo de Gipuzkoa.. En opinión de Peio Olano, hasta hace poco esta enfermedad tenía muy poca incidencia pero estos últimos años su incidencia se ha incrementado, sobre todo por las condiciones climáticas: este hongo necesita humedad y temperaturas suaves. La suavidad de estos últimos inviernos unido a la humedad que se ha mantenido a lo largo del año , han provocado la extensión de la enfermedad. Hay que añadir a estos factores que se trata de un monocultivo y eso hace peligrar el equilibrio natural.
Según Peio, de aquí a dos años la enfermedad se habrá extendido casi a toda Gipuzkoa y con el tiempo la sufrirá toda la comunidad.
A la hora de hacer frente a este problema, hay que tener en cuenta una serie de factores: para empezar, en Gipuzkoa la mayor parte de los bosques son de propietarios particulares. Eso significa que si la Diputación decide aplicar un tratamiento se va a encontrar con las resistencias de determinados propietarios particulares. Por otro lado, aún habiendo sufrido la enfermedad, la madera de pino puede seguir utilizándose pero encontrarse con problemas para su comercialización.
En palabras de Peio, la gestión forestal se encuentra en una encrucijada: nadie sabe muy bien hacia dónde hay que dirigirse y que sería conveniente plantar de cara al futuro. Quizá habría que volver a plantaciones de especies autóctonas, que son más resistentes a las enfermedades y producen una mayor biodiversidad. Para saber qué dirección tomar hay que saber de qué situación partimos y qué exige la sociedad.

Salbatzailaren Inbasioa

About The Author