ALUBIAS DE FRAISORO

2018/11/22 Comentarios desactivados en ALUBIAS DE FRAISORO Sin categorizar Beatriz

Los alumnos de primero de Ciclo Medio han cultivado alubias en la escuela dentro de sus prácticas: desde limpiar y preparar la tierra, quitar las malas hierbas, poner postes y redes.. .hasta recoger la alubias. Para acabar el proceso , los alumnos han contado con la Asociación de la Alubia de Tolosa. Esta asociación ofrece a sus socios instalaciones, maquinaria y servicios que ninguno de ellos podría disponer individualmente. El productor se encarga de sembrar, cuidar y recoger la alubia a partir de la semilla garantizada que se facilita desde la Asociación, y los trabajos posteriores a la recolección y secado de la alubia se realizan en la planta de selección por los trabajadores de la misma. El principal objetivo de la Asociación es defender, identificar y destacar la alubia autóctona frente a la masiva entrada de la alubia de fuera.
Los alumnos han llevado las alubias recogidas. Xabier Goikoetxea, presidente de la Asociación, les ha explicado qué es la asociación y cuál es su campo de acción. Al finalizar, han pelado y empaquetado las alubias: 110 kg en total. ¡Buena cosecha!